La Cámara de Comercio de Cali, convencida que la formalidad y el fortalecimiento empresarial son factores esenciales para la competitividad de la región, inició una nueva etapa en sus servicios para la micro, pequeña y mediana empresa. Se trata de la Ruta Micros y la Ruta Pymes, conformadas por Unidades de Desarrollo diseñadas de acuerdo con las necesidades de los empresarios.


Más y mejores empresas’ es el nombre de la primera estrategia del Plan de Acción de la Cámara de Comercio de Cali, dirigida a contribuir a la competitividad regional a través de la formalización y el fortalecimiento empresarial.


Para el fortalecimiento empresarial, la entidad lanzó una nueva etapa en sus servicios: dos rutas para emprender, la Ruta Micros y la Ruta Pymes, diseñadas de acuerdo con las necesidades expresadas por los empresarios y dirigidas a que éstos transiten un trayecto de mejoramiento continuo en su desempeño, que los llevará a disminuir costos y a aumentar sus ingresos accediendo a nuevos mercados nacionales e internacionales.


Cada ruta están conformadas por Unidades de Desarrollo Empresarial que comprenden información, asesoría, capacitación, promoción de negocios y, cuando el empresario lo requiera, consultoría externa sobre temas específicos, y que serán recorridas por los empresarios de acuerdo con sus necesidades de fortalecimiento.

Alianzas estratégicas


Para brindar este acompañamiento la Cámara de Comercio de Cali realizó alianzas estratégicas a través de la firma de convenios con diferentes entidades vinculadas al proceso de fortalecimiento empresarial, entre ellas el Bancoldex, Bureau Veritas Certification - BVQi, el Centro Nacional de Productividad, la Corporación Calidad, el Fondo Regional de Garantías, Icontec, Proexport Colombia, SGS de Colombia y el SENA.


Objetivo de la Ruta Pymes


Lograr que las pymes afiliadas mejoren su desempeño a través de las unidades de desarrollo empresarial: Comercial y de Registro, Planeación Estratégica y Gerencial, Comercial y de Registro, Véndale al Estado, Exportadora e Importadora, Financiera y Tributaria, Tecnologícaa y de Calidad, de acuerdo con sus necesidades.


Unidades de Desarrollo Empresarial


» Unidad de Desarrollo de Planeación Estratégica y Gerencial


Lograr que las pymes se fortalezcan para liderar el cambio que requieren las empresas. Se profundizará en aspectos que tienen que ver con el pensamiento estratégico, planeación financiera y mercado de capitales, sistemas integrados de gestión de la calidad, oportunidades de contratación con el Estado y la tecnología como herramienta para acceder al mercado mundial.


» Unidad de Desarrollo Comercial y de Registro


Busca promover y concretar oportunidades de negocios y enlaces comerciales entre los productores de bienes y servicios de la ciudad y los empresarios nacionales. Algunos de los temas a trabajar son la segmentación y el pronóstico de ventas, el proceso de negociación, clases de contratos y el uso de herramientas tecnológicas para vender. Y que reconozcan la importancia del uso del Certificado de Existencia y Representación Legal como un instrumento jurídico y comercial que blinda el nombre de la empresa, respalda sus acciones y actividades de comercio y los hace visibles ante la comunidad empresarial.


» Unidad de Desarrollo Véndale al Estado


Tiene como objetivo lograr que las Pymes vinculadas accedan al mercado estatal y aprovechen las oportunidades comerciales, a través de información sobre los requisitos y pasos para con tratar, para identificar la demanda, capacitación sobre los procesos de contratación y las regulaciones existentes que permitan presentar a las empresas ofertas viables para ser proveedores del Estado.


» Unidad de Desarrollo Exportadora e importadora


Busca que las pequeñas y medianas empresas accedan a mercados internacionales y aumenten sus ventas. A través de mecanismos como la inteligencia de mercados para identificar nichos de demanda, capacitación técnica, por ejemplo, en normas ambientales, certificación de origen, requisitos fitosanitarios, participación en actividades que les permitan aprovechar y conocer las oportunidades de los acuerdos comerciales, trámites y oportunidades de importación y alternativas de promoción de negocios como misiones de vendedores, ruedas y participación en ferias internacionales.


» Unidad de Desarrollo Financiera y Tributaria


Promover el uso de herramientas de planeación financiera y tributaria que permitan un manejo eficiente de los recursos.


» Unidad de Desarrollo Gestión de la Calidad


Su objetivo es difundir los beneficios de la calidad, promover la implantación y mejora de sistemas de gestión de la calidad conforme a la normatividad sectorial vigente, dar a conocer las herramientas existentes, los beneficios de la certificación de producto y cómo adelantar este proceso en las empresas.


» Unidad de Desarrollo Tecnológica


Difundir los beneficios del uso de la tecnología en la actividad empresarial, identificar el grado de utilización de las herramientas tecnológicas y definir en las soluciones de información, comunicación y plataforma la mejor alternativa para cada empresa.


Fuentes: Cámara de Comercio de Cali, http://www.ccc.org.co


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