Pymes: Barreras para su crecimiento

Publicado por Editor de Blog | 10:29 p. m. | | 0 comentarios »

Según resultados de una reciente investigación realizada por la Universidad de los Andes para determinar los factores de éxito de las Pymes Gacela (pequeñas y medianas empresas, que mostraron durante un periodo mínimo de cinco años un crecimiento constante en ventas, por encima del promedio de sus sectores), las barreras que encuentran en su crecimiento, corresponden en un 85 por ciento a factores internos de la organización, y sólo en un 15 por ciento, a factores externos que no dependen del control gerencial sino de su entorno.

Así pues, el empresario es el principal generador de sus propias barreras, cuando su gestión se concentra en actividades improductivas, como por ejemplo, querer tener el control absoluto de todas las áreas de la empresa sin delegar ni empoderar a su personal competente. O depender de un gran cliente, con quien busca solucionar todo el problema de ventas, sin tener en cuenta que éste está cambiando y desarrollando constantemente nuevos proveedores y necesidades.

Otras barreras

Existe un sin número de barreras adicionales que desconcentran continuamente al empresario de su verdadera gestión empresarial, pero direccionando su gestión a tiempo, puede, con base en los siguientes tres pilares, lograr un crecimiento exitoso:

1) Pensamiento Estratégico: El mercado actual es muy dinámico y requiere de la atención continua, que permita identificar como debe diseñarse el mapa estratégico de la empresa para responder a las necesidades reales e inmediatas del consumidor. Es decir estar orientado a su mercado.

2) Liderazgo empresarial: Bien dicen que "las empresas son la radiografía de sus dirigentes". El líder empresarial que logra generar un alto impacto positivo en su organización, es aquel que ve de manera organizada y estructurada su negocio, es conciente que cada parte de su estructura es importante para el proceso de crecimiento y visualiza las metas y las decisiones de cómo va a lograrlo.

3) Ambiente Organizacional: La empresa la hacen y la trabajan las personas. La conformación de un equipo competente, con alto sentido de pertenencia con la organización, es la base ideal para lograr un ambiente óptimo y proactivo.

Si se busca fidelizar a los clientes externos con alto grado de satisfacción, por qué no hacer lo mismo con el cliente interno, quien refleja la realidad organizacional de la empresa ante el mercado.

La empresa debe verse como una gran organización estructurada y no simplemente como un trabajo más, sobre el cual el empresario tiene algunos derechos adicionales, a diferencia de cuando se es empleado. Requiere de una labor en equipo, que desarrolle sus propias competencias y se ponga en función de fortalecer la compañía, para guiarla como una verdadera compañía orientada al mercado y obtener la retribución de crecer de manera rentable y sostenible.

Las Pymes Gacela, se han convertido en un modelo exitoso en Colombia desde el 2004, demostrando la sostenibilidad en su crecimiento.

Sin embargo, solamente el 4 por ciento del universo empresarial Pyme colombiano, ha logrado este crecimiento por encima del promedio de su sector. El reto es grande, al igual que el esfuerzo que deben hacer los empresarios por identificar estas barreras internas, romper con sus modelos actuales de negocio, tomar riesgos y ser verdaderos empresarios Gacela.


JORGE A. HERNÁNDEZ MORA* / Especial para PORTAFOLIO

*Profesor de Emprendimiento. Facultad de Administración. Universidad de Los Andes. Creador del Modelo Pymes Gacela en Colombia.

Articulo tomado de la edicion de portafolio.com.co del 22-Sep-09.

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