El tamaño de las pequeñas y medianas empresas no es limitante alguno para el cumplimiento de sus objetivos, pues estas poseen atributos como la capacidad de adaptación, la flexibilidad y el talento humano, que les permiten obtener cuotas importantes tanto del mercado nacional como del internacional.


Obtener nuevos niveles de posicionamiento en los mercados siempre es posible para las PYMES, si tienen claros sus objetivos, una visión estratégica del negocio a largo plazo, constancia, determinación, voluntad y persistencia para hacer de las empresas, negocios perdurables a lo largo del tiempo.


Las empresas que desean crecer o internacionalizarse, deben asumir estrategias que involucren a todas las areas funcionales, evaluando su capacidad de adaptación, la realización de alianzas, la generación de productos con valor agregado, la reducción de costos y la realización de nuevas inversiones.


Los beneficios que obtienen las empresas que se encuentran afiliadas o han ingresado a programas de “Excelencia”, son la transferencia tecnológica y de conocimientos, la ampliación de la capacidad de producción de bienes y servicios, mayores niveles de rentabilidad, competitividad y productividad.


Para obtener estos beneficios, los empresarios, se pueden afiliar a programas y/o redes empresariales, que a través de políticas públicas y privadas promueven la integración y desarrollo de las PYMES; para mayor información puedes consultar páginas web de agremiaciones, asociaciones o entidades gubernamentales.

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