Ventures Crece

Publicado por Editor de Blog | 5:04 p. m. | , | 0 comentarios »


Para este año, Ventures, el concurso líder de planes de negocios del país, multiplicó por dos las ideas de negocio que recibió en 2008.

La estrategia de Ventures -el concurso nacional de emprendedores organizado por la Revista Dinero, la firma de consultoría McKinsey & Co., Fidubogotá, Ashoka y Compartamos con Colombia y apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Sena y Technoserve- este año se transformó y el cambio representó un crecimiento significativo en las ideas de negocio recibidas: de 591 que llegaron en 2008, para 2009 esta cifra aumentó a 1.261; es decir, un crecimiento del 113%.

¿En qué cambió la estrategia? se basó en promover concursos regionales paralelos a la competencia nacional que tradicionalmente realiza. "Esta decisión permitió que los emprendedores de las diferentes regiones del país tuvieran una mayor participación y mayores posibilidades dentro del concurso, pues con una misma idea podían inscribirse en una categoría nacional y en uno de los concursos regionales sin hacer un doble esfuerzo", explica Tatiana León Gómez, directora de Ventures.

Las cifras de distribución de la participación de las ideas provenientes de los diferentes departamentos evidencian la descentralización y mayor participación de las regiones. Para 2008, la mayor concentración de las ideas de negocio se encontraba en Bogotá representando el 31%, cifra que para este año se ubicó en el 22%.

Luego aparecen Antioquia, Valle del Cauca y Santander, con el 17%, 8% y 6%, respectivamente. Así mismo, empezaron a tener una mayor visibilidad departamentos que antes tenían una participación muy baja, como Huila y Nariño, que representan, cada uno, el 4% y sigue tomando fuerza Atlántico, que duplicó su participación al pasar de 2% en 2008, a 4% este año.

En forma paralela al crecimiento de las regiones dentro de la competencia, las mujeres que lideran los proyectos cada vez son más. Este grupo pasó de representar el 31% en 2007, al 38% para 2009. Si estás cifras se miran en términos absolutos se encuentra que hace dos años, solo 174 mujeres lideraban proyectos de emprendimiento, mientras que para 2009 ya 483 mujeres están a la cabeza de los emprendimientos presentados en Ventures.

En cuanto a los sectores donde se están gestando más emprendimientos y surgen más ideas de negocios, los cambios en su distribución no son significativos comparados con el año anterior. Para 2009 continúan en los primeros lugares los proyectos ambientales (23%), seguidos de los agroindustriales (12%), servicios (9%) y tecnológicos (8,4%); el mismo orden, pero con diferentes porcentajes respecto a 2008 -el año pasado los porcentajes fueron 21%, 11%, 11% y 10%, respectivamente-.

Lo que sigue

Desde el pasado 6 de mayo, día de cierre de las inscripciones, lo jurados de Ventures, representados por docentes, consultores y empresarios de las organizaciones aliadas al concurso, están evaluando una a una las propuestas, bajo los criterios establecidos por McKinsey & Co.. En la segunda semana de junio se darán a conocer los seleccionados, quienes pasarán a la siguiente fase del concurso y se beneficiarán de las capacitaciones que el concurso ofrece en la elaboración de planes de negocio.

Ventures abrió este año tres categorías en todo el país y cinco concursos regionales. Con esta decisión espera beneficiar más emprendedores, pues ampliará sus capacitaciones presenciales a cinco ciudades del país, mientras que en 2008 solo se dictaron en tres ciudades.

La categoría general en la competencia nacional fue la que más propuestas recibió (651), seguida de la categoría de negocios inclusivos (287) y la social (107). En relación con los concursos regionales, la región que más propuestas presentó fue la central, con 273. Luego del primer filtro, se espera seleccionar en promedio 80 ideas en cada categoría nacional y 50 en cada región.

Todos los seleccionados recibirán capacitación presencial y virtual para la elaboración de su plan de negocios, el cual tendrán que presentar en agosto para enfrentarse al segundo filtro del concurso, en el cual se seleccionarán los semifinalistas que recibirán asesoría uno a uno para mejorar sus planes de negocio.

Con el plan de negocio mejorado se enfrentarán al último filtro del concurso en el que se elegirán los finalistas que sustentarán ante un panel de jurados que seleccionara los ganadores de 2009 y se premiarán en el mes de noviembre.

Fuente: Revista Dinero, 12/06/2009,
http://www.dinero.com
Enlace: Premios Ventures,
http://www.ventures.com.co/

0 comentarios